Hormiga Cosechadora

Generales

Tamaño: 

1/4 - 1/2"" de largo.

Forma: 

Dos segmentos, espinas en parte superior, pelos en la cabeza.

Color: 

Naranja/rojizo o negro/pardusco

Región: 

Todo el territorio Panameño

Screen Shot 2021-03-26 at 11.29.57 AM.pn

Las Hormigas Cosechadoras obtienen su nombre de su comportamiento de recolectar o cosechar semillas como su principal fuente de alimento. Representan una amenaza en el entorno urbano por sus picaduras y su costumbre de destruir la vegetación alrededor de sus nidos provocando grandes espacios desnudos en los jardines.  

Cuales son sus Hábitos?

Los montículos de hormigas cosechadoras son de moderados a grandes dependiendo de la especie. Por lo general, las grandes áreas que rodean el montículo están despojadas de vegetación para evitar la sombra, ya que estas hormigas generalmente permanecen dentro del nido durante la parte más calurosa del día. Estos insectos exhiben dos patrones de alimentación. La primera es donde las hormigas abandonan el nido individualmente y se dispersan en todas las direcciones usando señales visuales, y la segunda es donde las hormigas dejan el nido y se alimentan a lo largo de senderos de olor para encontrar recursos. Aunque prefieren las semillas, también se alimentan de insectos. Los nidos pueden tener hasta 3 pies de profundidad, con múltiples entradas. Hay una sola reina en cada colonia que es relativamente longeva. Por ejemplo, se ha registrado que las reinas de las hormigas cosechadoras viven 17 años. Típicamente están activas durante el verano, especialmente en la tarde después de un evento de lluvia.

Que Amenazas Representan??

Además de destruir jardines, también se sabe que las hormigas cosechadoras pican cuando se altera su nido. Estos insectos tienden a picar dolorosas cuando están irritadas, y las personas que tienen reacciones alérgicas a las picaduras de insectos deben tener especial cuidado.

Como Prevenirlas??

Los montículos o nidos se pueden tratar utilizando cebos, pero si se sospecha una infestación de hormigas cosechadoras, es mejor ponerse en contacto con un profesional autorizado en el control de plagas.